HOME
CUATRO VECES GANADOR DEL EAST AFRICAN SAFARI 1963-1966-1967-1968 & TRES VECES ELEGIDO EL AUTO MÁS FUERTE DEL MUNDO 1966-1967-1968
PEUGEOT 404
UN NUEVO COCHE PARA LA ARGENTINA
Texto tomado de ©PARABRISAS, noviembre-diciembre 1961

__________ * __________

Imagen publicitaria del Peugeot 404 de 1963
 

Sobre la base de los sólidos cimientos del prestigio del 403, la empresa I.A.F.A. empezará a producir en nuestro país el Peugeot 404, bajo licencia de la firma matriz y con autorización de los departamentos de Estado respectivos. El 404, que ha merecido la aprobación unánime de nuestros colegas de la prensa europea, es un sedán de cuatro puertas cuya estilización sigue la línea que está de moda en estos momentos, y que obedece a la probada inspiración de Pininfarina.
El motor 404 es un cuatro cilindros supercuadrado de 84 x 73 mm, 1.618 cm³ y 72 CV SAE. Tal como el 403, el nuevo modelo está dotado de un ventilador eléctrico desembragable, que se embraga sólo cuando el motor alcanza 84º C y vuelve a desconectarse a 75º C, cuando la temperatura comienza a decaer. Este es un detalle que no solamente ahorra inútiles pérdidas de potencia debidas a que, en marchas relativamente ligeras, el ventilador trabaja casi inútilmente, ya que la verdadera refrigeración del motor está proporcionada por la corriente de aire que pasa por el panel del radiador. Este coche tiene carrocería portante. Las dos suspensiones tienen resortes helicoidales (en espiral), aunque el eje trasero es rígido (no confundir con el Hotchkiss, que es rígido pero usa elásticos laminares longitudinales).
Uno de los detalles más interesantes del 404 es la posición inclinada de su motor; si bien no representa, en manera alguna una novedad grande, sigue siendo lo suficientemente novedosa como para interesar. La disposición inclinada del motor admite rebajar la línea del capó, en beneficio de la aerodinámica y de la visibilidad; además, mejora la accesibilidad de los accesorios y baja, en cierto sentido, el centro de gravedad del auto. Otro detalle interesante del Peugeot es que puede pedirse con embrague convencional con mando a pedal o, alternativamente, con embrague electromagnético Jaeger, el cual acciona con una llave dispuesta en la perilla de la palanca de cambios y permite efectuar los cambios sin usar pedal de embrague.