HOME
CUATRO VECES GANADOR DEL EAST AFRICAN SAFARI 1963-1966-1967-1968 & TRES VECES ELEGIDO EL AUTO MÁS FUERTE DEL MUNDO 1966-1967-1968
PEUGEOT 404
UN AÑO EN UN MES
©PARABRISAS, noviembre / diciembre 1963

__________ * __________

Foto de la Rural 404 probada

Con todo éxito terminó, el 10 de octubre, la prueba “Un Año en Un Mes”, organizada justamente por PARABRISAS y por IAFA S.A., durante la cual una rural Peugeot 404, en estado perfectamente normal, recorrió 20.162 kilómetros de itinerario mixto, con dos tramos granbonaerenses más la vuelta completa al circuito del Gran Premio Internacional de Turismo.
Durante esos kilómetros, el vehículo prácticamente no tuvo fallas. Se experimentaron inconvenientes con recalentamiento en zonas montañosas durante días de calor muy intenso; la impresión recogida es que el radiador que normalmente equipa el 404 es algo pequeño, y seguramente será objeto de un nuevo estudio por parte de los técnicos de IAFA S.A.
Aparte de ese detalle, observable solamente en condiciones muy extremas, no tuvimos ningún problema con el vehículo, ni durante las dos “etapas” ciudadanas ni durante los kilómetros cubiertos en la ruta. Durante la parte correspondiente al recorrido del Gran Premio Standard, el coche fue conducido por nuestros técnicos, Sres. Emilio R. del Valle (n.) y Guillermo Mártire, quienes regresaron a Buenos Aires muy favorablemente impresionados por el coche.
Posteriormente a la finalización de la prueba, tuvimos oportunidad de andar con él; sólo los carteles pintados dan la pauta de que el coche anduvo tantos kilómetros en tan poco tiempo. El motor picaba suavemente y con potencia, y la suspensión estaba “tal cual”. Observamos que el motor estaba equipado con un “Fas-Filter”, marca de filtro de aire que está interesando mucho a los fabricantes de automotores en los últimos tiempos, y que IAFA adoptó como equipo de norma.
Antes y después de la largada de la prueba, hicimos ensayos de potencia suministrada a la rueda con el dinamómetro Clayton de Viel Temperley y Victorica, obteniendo cifras que ponen en evidencia que la potencia no cayó en forma remarcable y, más aún, que a 4.500 rev/min, la potencia a la rueda obtenida en cuarta velocidad (directa), aumentó levemente.

rev/min (Directa)
10-9-63
14-10-63
2000
24,5 HP
19,0 HP
2500
31,5 HP
27,0 HP
3000
35,5 HP
30,0 HP
3500
36,5 HP
34,0 HP
4000
34,0 HP
34,0 HP
4500
32,0 Hp
36,0 HP

Interpretando estos resultados, hemos formulado la hipótesis de que el desgaste lógico de pistones, aros, válvulas, etc., se apreciaba mejor en baja velocidad, pero que a medida que el aumento del régimen iba compensando esas deficiencias, entraba a jugar el otro factor, a saber, la mayor “soltura” del motor ya caminado y con 23.000 kilómetros a cuestas. Se observará que la diferencia, inicialmente grande a favor del motor “nuevo” se va reduciendo hasta que, en 4.000 rev/min, las dos curvas se cruzan, y, a 4.500 rev/min, ya impera el motor “viejo”.
La compresión decayó, pero no en grado demasiado remarcable. Destacamos que la norma de la fábrica Peugeot es enumerar los cilindros de atrás para adelante, es decir, de la mampara parallamas al ventilador. Las otras fábricas, en general, siguen el procedimiento opuesto.

Cilindro
10-9-63
14-10-63
Nº 1
155 lb/in²
135 lb/in²
Nº 2
155 lb/in²
140 lb/in²
Nº 3
155 lb/in²
135 lb/in²
Nº 4
150 lb/in²
140 lb/in²

La rural se equipó para el viaje con cinturones de seguridad marca “Salvex”, cedidos por la firma productora de los mismos. En la posición de conductor se colocó un cinturón de tipo combinado cinto-bandolera; en la del acompañante, un cinturón de tipo bandolera solamente. Nuestro equipo otorgó las mejores calificaciones al tipo combinado, encontrándolo cómodo para manejar, aparte de sus reconocidas virtudes desde el punto de vista de la seguridad (por fortuna no fue ensayado desde ese aspecto...). En cuanto al cinto bandolera, sin agregado, no lo encontraron tan cómodo; más aún, lo objetaron como molesto después de algún tiempo de andar.
El mantenimiento y reaprovisionamiento de la unidad, fue efectuado, lo primero, por el Centro de Mantenimiento Integral Man-Peu, en Lomas de Zamora, y lo segundo, por Servicentros de la cadena ESSO; el Servicentro “El Club”, de Vicente López, se encargó del reaprovisionamiento durante la parte grambonaerense, mientras que en ruta, diversos Servicentros ubicados a lo largo del recorrido del G. P. de Turismo, contribuyeron a que el 404 estuviera siempre a punto, en cuanto a lubricantes y combustible.
En cuanto a consumos, poco es lo que se puede decir, además de la cifra promedio de 9,5 kilómetros por litro. El automóvil transitó por escenarios muy diversos. Desde el asfalto de las ciudades, con sus kilómetros hechos en segunda y tercera, hasta el de las rutas, en donde los consumos se reducen y estabilizan, por caminos de arena que frenan el vehículo y por lo tanto, hacen subir la cuota de nafta, pasando por trepadas de montaña, donde la primera y segunda “son ley”. Estas variadas condiciones de marcha, exigirían un especialísimo estudio de consumo, en el cual se llegaría, de todas maneras, a cifras poco demostrativas para el usuario común.