HOME
CUATRO VECES GANADOR DEL EAST AFRICAN SAFARI 1963-1966-1967-1968 & TRES VECES ELEGIDO EL AUTO MÁS FUERTE DEL MUNDO 1966-1967-1968
PEUGEOT 404
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DEL PEUGEOT 404

__________ * __________

puntos a controlar en el Peugeot 404 berlina

Por tratarse de un automóvil enormemente popular —más de dos millones y medio de unidades fabricadas— puede encontrarse sin mucha dificultad en el mercado de clásicos, e incluso también en anuncios de coches de segunda mano, ya que no se trata de un vehículo excesivamente antiguo. El Peugeot 404, al igual que otros routiers, nos ofrece la posibilidad de poder utilizarlo a diario —y mejor si es por carretera, que allí es donde mejor se desenvuelve.
Además de su gran difusión en el mundo, otra ventaja de este coche es la permanencia de la misma carrocería a través de los años, lo que facilita la búsqueda de ejemplares donantes. Por contra, se fabricaron con muy distintas motorizaciones, lo que representa cierta dificultad para hallar repuestos.
Por su parte, las versiones cabriolet y coupé, de similar mecánica que las berlinas, gozan de una elegante línea de carrocería —diseño de Pininfarina— y un comportamiento semideportivo bastante apreciado por los aficionados a los clásicos. Estas versiones están claramente mejor cotizadas y, naturalmente, resultará más dificil encontrar gangas. Siendo la berlina, entonces, la mejor opción para el aficionado al Peugeot 404, señalaremos los puntos que se deben controlar para su correcto mantenimiento.
CARROCERÍA
En líneas generales es sólida, pero el óxido suele cebarse en las piezas desmontables, sobre todo bajo el chásis y las aletas delanteras. Conviene detectar lugares donde el óxido ha hecho de las suyas, pues no se trata de un coche que se encuentre excesivamente bien protegido contra la herrumbre. Hay que extremar la atención en los vehículos fabricados después de 1967 pues, a partir de esa fecha, la chapa empleada en los Peugeot es de peor calidad. Lo primero que debemos inspeccionar serán los largueros, las planchas del suelo y las fijaciones de los amortiguadores. El barro se acumula donde hay óxido, por lo que conviene mantener libre de obstrucciones los canalillos y agujeros de evacuación de agua.
SUSPENSIÓN
Resulta más problemática la reparación de los ejemplares con suspensión McPherson, pues no es fácil encontrar repuestos.
FRENOS
No suelen dar problemas los modelos con frenos de tambor ni los discos delanteros. En los modelos posteriores a 1965, con frenos thermostables asistidos por Hydrovac, hay que vigilar su mantenimiento si el coche no es utilizado regularmente, ya que pueden producirse fugas. Además, para su reparación conviene acudir a un buen especialista, pues no se trata de un sistema sencillo ni resulta fácil encontrar recambios.
MOTOR
Los modelos con carburador tienen un mantenimiento más sencillo, además de repuestos más fáciles de encontrar —y más baratos— que los dotados de inyección Kugelfischer. por otra parte, son preferibles los 404 posteriores a 1964, que viene provistos ya de un cigüeñal de cinco apoyos, pues resultan más duraderos. Lo más importante para el correcto funcionamiento del motor de un peugeot 404 es mantener el circuito de refrigeración en perfecto estado. Se debe también vigilar la correa de la bomba de inyección y mantener de forma óptima el nivel de aceite. La bomba de alimentación AEG puede ser reemplazada por la del peugeot 504, que seguramente resultará más fácil de encontrar y al mismo precio. La junta de la culata puede durar en torno a los 80 o 100.000km, pudiendo oscilar la vida útil del motor entre 150.000 y 200.000km, cuando será necesario realizarle una rectificación.
TRANSMISIÓN
El embrague es más delicado en la versión Diesel y más resistente en los modelos de inyección. En embragues con mando hidráulico hay que vigilar que no se produzcan fugas de líquido. Reparar la caja de cambios tipo C-3 suele ser una tarea ardua, sobre todo por el mecanismo de sincronización.

PUNTOS QUE DEBEN SER CONTROLADOS (ver imagen arriba)
01. Sistema de inyección.
02. Guardabarros
03. Fortificación del absorbedor de golpes.
04. Entrada de aire.
05. Dispositivos asociados a la palanca de cambios.
06. Techo corredizo.
07. Tapa del baúl.
08. Travesaño trasero.
09. Baúl.
10. Zócalos.
11. Boton de las manijas de las puertas.
12. pisos.
13. Vigas del piso.
14. Anclajes del gato.
15. Travesaño delantero.
16. Panel de chapa central del piso.